Diezmo ¿una ley para los cristianos? estudio





¿ para quien eran los diezmos?
(Núm 18:21) Y he aquí yo he dado a los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo de reunión (Núm 18:24) Porque a los levitas he dado por heredad los diezmos de los hijos de Israel, que ofrecerán al Señor en ofrenda; por lo cual les he dicho: Entre los hijos de Israel no poseerán heredad.



¿ que se diezmaba? NO ERA DINERO,SINO ALGO COMESTIBLE
Deu 14:23 Y comerás delante del Señor tu Dios en el lugar que él escogiere para poner allí su nombre, el diezmo de tu grano, de tu vino y de tu aceite, y las primicias de tus manadas y de tus ganados, para que aprendas a temer al Señor tu Dios todos los días.

¿cada cuanto se diezmaba?
Deu 14:22 Indefectiblemente diezmarás todo el producto del grano que rindiere tu campo cada año.Deu 14:28 Al fin de cada tres años sacarás todo el diezmo de tus productos de aquel año, y lo guardarás en tus ciudades.

¿ para quien era la ley?
Deu 1:1 Estas son las palabras que habló Moisés a todo Israel a este lado del Jordán en el desierto, en el Arabá frente al Mar Rojo, entre Parán, Tofel, Labán, Hazerot y Dizahab.(para el pueblo judio)

¿ no se diezmaba dinero porque no existia?Gén 47:14-15 Y recogió José todo el dinero que había en la tierra de Egipto y en la tierra de Canaán, por los alimentos que de él compraban; y metió José el dinero en casa de Faraón.
Acabado el dinero de la tierra de Egipto y de la tierra de Canaán, vino todo Egipto a José, diciendo: Danos pan; ¿por qué moriremos delante de ti, por haberse acabado el dinero?
Deu 14:24-26 Y si el camino fuere tan largo que no puedas llevarlo, por estar lejos de ti el lugar que el Señor tu Dios hubiere escogido para poner en él su nombre, cuando Señor tu Dios te bendijere,
entonces lo venderás y guardarás el dinero en tu mano, y vendrás al lugar que el Señor tu Dios escogiere;
y darás el dinero por todo lo que deseas, por vacas, por ovejas, por vino, por sidra, o por cualquier cosa que tú deseares; y comerás allí delante del Señor tu Dios, y te alegrarás tú y tu familia.
¿Por qué Dios decia que le estaban robando en malaquias 3:5-12?
Porque el diezmo era para los levitas,las viudas,extranjeros y huerfanos
Deu 14:29 Y vendrá el levita, que no tiene parte ni heredad contigo, y el extranjero, el huérfano y la viuda que hubiere en tus poblaciones, y comerán y serán saciados; para que El Señor tu Dios te bendiga en toda obra que tus manos hicieren.

¿para que dijo en malaquias que traigan todos los diezmos a su casa?
Para que haya “alimento (no dinero) el diezmo no era en dinero
¿Que dijo jesus a los fariseos?

Eran tan hipocritas,que diezmaban hasta la menta y el eneldo ( y cosas que la ley no pedia) pero se olvidaban de lo mas importantes, Mat 23:23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.( el les hablo cuando todavía estaban bajo la ley)

¿ existia el dinero en la epoca de jesus?

Luc 9:3 Y les dijo: No toméis nada para el camino, ni bordón, ni alforja, ni pan, ni dinero; ni llevéis dos túnicas.
Mar 12:15 -17 Mas él, percibiendo la hipocresía de ellos, les dijo: ¿Por qué me tentáis? Traedme la moneda para que la vea.
Ellos se la trajeron; y les dijo: ¿De quién es esta imagen y la inscripción? Ellos le dijeron: De César.
Respondiendo Jesús, les dijo: Dad a César lo que es de César, y a Dios lo que es de Dios. Y se maravillaron de él.

¿ jesus dijo al joven rico que diezmara y después que lo demas se lo de a los pobres?
El mismo Jesus se lo habria enseñadoMat 19:21 Jesús le dijo: Si quieres ser perfecto, anda, vende lo que tienes, y dalo a los pobres, y tendrás tesoro en el cielo; y ven y sígueme.

¿ jesus pedia el diezmo ?

No,porque solo los levitas estaban autorizados por la ley a recibir los diezmos y jesus era de la tribu de juda Heb 7:14 Porque manifiesto es que nuestro Señor vino de la tribu de Judá, de la cual nada habló Moisés tocante al sacerdocio.

Pablo podria hacer citado malaquias 3: 10 como lo hacen los predicadores actuales para colocar miedo en las personas para que den,pero Pablo tampoco podia recibir los diezmos, porque era de la tribu de benjamin Flp 3:5 circuncidado al octavo día, del linaje de Israel, de la tribu de Benjamín, hebreo de hebreos; en cuanto a la ley, fariseo;
PABLO Y JESUS NO PEDIAN DIEZMOS PORQUE NO ERAN LEVITAS,NI LA IGLESIA PRIMITIVA ¿ AHORA RESULTA QUE LOS PASTORES ACTUALES SI SON LEVITAS?
Tampoco la iglesia primitiva pedia diezmos...

con la muerte en la cruz Jesus abolio,anulo todos los sacrificios,holocautos,rituales,etc que se hacian en el templo
Heb 7:12 Porque cambiado el sacerdocio, necesario es que haya también cambio de ley;
Heb 7:18 Queda, pues, abrogado el mandamiento anterior a causa de su debilidad e ineficaciaHeb 7:19 (pues nada perfeccionó la ley), y de la introducción de una mejor esperanza, por la cual nos acercamos a Dios.
Heb 7:22 Por tanto, Jesús es hecho fiador de un mejor pacto.
Heb 8:6 Pero ahora tanto mejor ministerio es el suyo, cuanto es mediador de un mejor pacto, establecido sobre mejores promesasHeb 7:27 que no tiene necesidad cada día, como aquellos sumos sacerdotes, de ofrecer primero sacrificios por sus propios pecados, y luego por los del pueblo; porque esto lo hizo una vez para siempre, ofreciéndose a sí mismo.Heb 8:13 Al decir: Nuevo pacto, ha dado por viejo al primero; y lo que se da por viejo y se envejece, está próximo a desaparecer.
Heb 9:9 Lo cual es símbolo para el tiempo presente, según el cual se presentan ofrendas y sacrificios que no pueden hacer perfecto, en cuanto a la conciencia, al que practica ese culto,

Comentarios