La Iglesia Universal, investigada en Brasil por lavado de dinero




La justicia brasileña ha puesto contra las cuerdas a la Iglesia Universal, el grupo evangélico más poderoso del país, tras haber aceptado a trámite todo un rosario de delitos, entre los que figuran el blanqueo de dinero, la formación de bandas, la falsificación de documentos y la ocultación de bienes con ayuda de empresas fantasmaLa Iglesia Universal está presente en 174 países y cuenta con una importante representación en el Congreso brasileño. Sólo en Brasil suma cerca de ocho millones de fieles y es propietaria de varios medios de comunicación, entre ellos la importante red de televisión Record.
La acusación de los fiscales, aceptada por los jueces, apunta directamente al líder brasileño y fundador de la Iglesia Universal, el obispo evangélico Edir Macedo, y a otros nueve miembros más de la organización. Macedo no aparece como propietario de nada, mientras que su fortuna está calculada en 2.000 millones de dólares, según informes del Consejo de Controles de Actividades Financieras.

Entre las acusaciones figura el haber organizado un complejo esquema aéreo para transportar dentro y fuera de Brasil los cerca de 750 millones de dólares que recauda la institución cada año de sus fieles.
La empresa Cremo Emprendimentos, SA, ligada a la Iglesia Universal, habría sido utilizada, según las denuncias, para simular la compra y la venta de empresas, inmuebles y aviones del grupo. En uno de estos aviones, valorado en unos 45 millones de dólares, viaja el fundador de la institución, que reside en EE UU.

"Vamos a orar, juntar nuestras fuerzas, ayunar y buscar las promesas de Dios. No nos vamos a dejar abatir. Todas esas acusaciones son para nuestro bien", afirman los líderes de la Universal en una campaña difundida en sus medios de comunicación.

FUENTE

Comentarios