mala interpretacion : No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros( Jua 15:16)


Jua 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros

Este pequeño fragmento del Libro de Juan sirvió como”base de apoyo” para reafirmar la postura calvinista de la”predestinancion” o “eleccion”por parte de Dios,a unos cuantos “escogidos” y no a cualquier ser humano  que a traves de la predicación del evangelio que es Rom 1:16 poder de Dios para salvación a TODO aquel que cree.
Suena muy agradable a nuestra carne"sentirnos elegidos o escogidos" por Dios,pero Si analizamos el contexto no se está refiriendo a la”eleccion calvinista”,sino a la eleccion de los doce apostoles :
El contexto comienza en el capitulo 13

Jua 13:1 Antes de la fiesta de la pascua, sabiendo Jesús que su hora había llegado para que pasase de este mundo al Padre, como había amado a los suyos(discipulos) que estaban en el mundo, los amó hasta el fin.
Jua 13:18 No hablo de todos vosotros; yo sé a quienes he elegido; mas para que se cumpla la Escritura: El que come pan conmigo, levantó contra mí su calcañar.
Jua 14:2 En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros.


En el capitulo 15 Jesus comienza a ilustrar a traves representación de la Vid y los pámpanos y en ese contexto evoca la “elección” que hizo de ellos para el apostolado:

Jua 15:16 No me elegisteis vosotros a mí, sino que yo os elegí a vosotros

Un termino similar utilizó en Jua 6:70 Jesús les respondió: ¿No os he escogido yo a vosotros los doce, y uno de vosotros es diablo?

Como vemos directamente se refiere no a la predestinación calvinista, sino a la elección, “vocación,” al apostolado, que les hizo al llamarlos a cada uno en su día .
La finalidad de esta elección es para que “vayáis.” El sentido es: a seguir su camino; es la misión de “apóstoles”; ni se pone término geográfico a su “misión”: “deis mucho fruto” de apostolado, como lo pide el contexto. Es la vocación a la santidad antes dicha. Y es a lo que lleva la sección siguiente, en que habla de las persecuciones que tendrán por causa de él.
“Y vuestro fruto permanezca,” es decir, el fruto de su apostolado que sea de una eficacia permanente allá donde ellos arrojen la simiente.


Cuatro capitulos mas adelante dice lo siguiente:

Jua 17:8 porque las palabras que me diste, les he dado; y ELLOS LAS RECIBIERON, y han conocido verdaderamente que salí de ti, y HAN CREÍDO que tú me enviaste.
Jua 17:9 Yo ruego por ellos; no ruego por el mundo, sino por los que me diste; porque tuyos son,
Jua 17:10 y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío; y he sido glorificado en ellos.
Jua 17:11 Y ya no estoy en el mundo; mas éstos están en el mundo, y yo voy a ti. Padre santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.
Jua 17:12 Cuando estaba con ellos en el mundo, yo los guardaba en tu nombre; a los que me diste, yo los guardé, y ninguno de ellos se perdió, sino el hijo de perdición, para que la Escritura se cumpliese.

COMO VEN JESUS SE ESTABA REFIRIENDO EN TODO MOMENTO A SUS DOCE DISCIPULOS,SUS DOCE ESCOGIDOS.
Jua 17:20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
AQUÍ RECIEN ENTRAMOS EN ESCENA TODOS NOSOTROS,LOS QUE “CREEMOS” POR LA PREDICACION DEL EVANGELIO (NO POR SER ELEGIDOS O ESCOGIDOS)

Y unos versiculos mas adelante dice:

Jua 18:1 Habiendo dicho Jesús estas cosas, salió con sus discípulos al otro lado del torrente de Cedrón, donde había un huerto, en el cual entró con sus discípulos.
Ud habrá notado la diferencia cuando se estaba refiriendo a sus discipulos en especial y cuando lo hizo referido a nosotros,los que creemos a traves de la predicación del evangelio.
No nos olvidemos que Juan Calvino recibio como referente la enseñanza de la predestinacion de parte de Agustin de Hipona proveniente del MAQUINEISMO GNOSTICO y (padre de las doctrinas catolicas,creador de la doctina del purgatorio y el bautismo de los recien nacidos entre otras) y que Martin Lutero era un monje "Agustiniano",por eso tanto calvino como Martin Lutero comparten la doctrina de la predestinacion.
Muchos equivocadamente ven en Martin Lutero un ejemplo a seguir,pero el lo UNICO bueno que hizo fue simplemente denunciar la venta de indulgencias por parte de la iglesia de roma.
Tampoco la postura de Jacobo Arminio es la que un cristiano debe seguir,sino las enseñanzas de nuestro Maestro : Jesucristo.
Jua 14:6  Yo soy el camino, y la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí.
Hoy los cristianos que adquirieron la doctrina de la predestinacion,tienen que recurrir a literaturas de Charles Spurgeon ,George whitefield,Jonathan Eduards,Martin Lutero,John Huss,john wyclif,John McArthur,Paul Washer,etc .entre otros referentes calvinistas para intentar comprender esa falsa doctrina.

LOS CRISTIANOS SOLO NOS GUIAMOS POR LO QUE ENSEÑABA PABLO,PEDRO,JUAN,ESTEBAN,ETC. POR EVANGELIO PURO DE CRISTO,NO POR FABULAS Y DOCTRINAS DE HOMBRES.

(2Pe 1:19) Tenemos también la palabra profética más segura, a la cual hacéis bien en estar atentos como a una antorcha que alumbra
en lugar oscuro
(2Ti 3:15-17) y que desde la niñez has sabido las Sagradas Escrituras, las cuales te pueden hacer sabio para la salvación por la fe que es en Cristo Jesús.
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.

Comentarios