versiculos mal interpretados :el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía (Hch 16:14)

Uno de los tantos pasajes que los calvinistas utilizan para”apoyar” sus enseñanzas de la “eleccion” de parte de Dios de solo unos cuantos “elegidos” está en (Hch 16:14)

(Hch 16:14)
Entonces una mujer llamada Lidia, vendedora de púrpura, de la ciudad de Tiatira, que adoraba a Dios, estaba oyendo; y el Señor abrió el corazón de ella para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
LOS CALVINISTAS DICEN: ¡ VEN QUE ES DIOS EL QUE ABRE EL CORAZON DE LAS PERSONAS QUE ELIGE ¡

¿ es eso lo que las Escrituras dice?

Analizaremos a continuación este pasaje:
Aquí no habla de una mujer incrédula que Dios escogió al azar y dijo :” a esta la elegiré”,aquí dice que Lidia era una vendedora de púrpura que ADORABA A DIOS,ella ya adoraba a Dios,y la palabra ADORABA en el original griego es ” sébomai” que significa : reverenciar, adorar: honrar, adorar, piadoso, temeroso (de Dios).
Lidia era una mujer temerosa de Dios.
Y un versiculo antes que precede a este dice lo siguiente:
Hch 16:13 Y un día de reposo salimos fuera de la puerta, junto al río, donde solía hacerse la oración; y sentándonos, hablamos a las mujeres que se habían reunido.
Una de esas mujeres que se habian reunido a escuchar la Palabra de Dios era Lidia,que precisamente era TEMEROSA DE DIOS.


Sigamos analizando el versiculo 14 que tomamos como base de nuestro estudio.

Tambien dice que el Señor” abrió el corazón de ella” para que estuviese atenta a lo que Pablo decía.
Aquí no dice que el Señor abrió su corazon para que ella creyera,sino para que esté atenta a lo que Pablo decia.
Pero profundizaremos un poco mas analizando estas palabras:
La palabra ABRIÓ en el original griego es “ dianoígo”que significa: abrir completamente, abrir, declarar, explicar, hacer que se abra la mentalidad, metafóricamente, de los ojos, de las Escrituras, el entendimiento, el sentido.
es la misma utilizada en Luc 24:31 Entonces les fueron abiertos(“ dianoígo”) los ojos, y le reconocieron; mas él se desapareció de su vista.
Luc 24:32 Y se decían el uno al otro: ¿No ardía nuestro corazón en nosotros, mientras nos hablaba en el camino, y cuando nos abría (“ dianoígo”) las Escrituras?
Luc 24:45 y Entonces les abrió(“ dianoígo”) el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras;
Tanto en el caso de los dos hombres de Emaus como el de Lidia,eran personas temerosas de Dios,que tenian la sinceridad y el deseo de conocer  su voluntad.


En el caso de ellos sucedió lo siguiente:

(2Co 3:14-16) Pero el entendimiento de ellos se embotó; porque hasta el día de hoy, cuando leen el antiguo pacto, les queda el mismo velo no descubierto, el cual por Cristo es quitado.
 Y aun hasta el día de hoy, cuando se lee a Moisés, el velo está puesto sobre el corazón de ellos.
 Pero cuando se conviertan al Señor, el velo se quitará.
El deseo de ellos de llegar al pleno Col_1:9 conocimiento de su voluntad en toda sabiduría e inteligencia espiritual (al igual como lo hace con los que lo buscamos hoy) el nos quita ese velo,y nos revela el Efe_3:9 misterio escondido desde los siglos en Dios, que creó todas las cosas.
Mat 11:25 En aquel tiempo, respondiendo Jesús, dijo: Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, porque escondiste estas cosas de los sabios y de los entendidos, y las revelaste a los niños.
COMO VIMOS,NO HAY DOCTRINA CALVINISTA EN ESTE PASAJE,SINO LA RESPUESTA DE DIOS A AQUELLOS QUE LE BUSCAN EN LA SINCERIDAD DE SU CORAZON.
 (Jer 29:12-14)  Entonces me invocaréis, y vendréis y oraréis a mí, y yo os oiré;
  y me buscaréis y me hallaréis, porque me buscaréis de todo vuestro corazón. 
  Y seré hallado por vosotros

Comentarios