Descubri que estoy en una falsa doctrina ¿ y ahora que hago ?


Esta ha sido una pregunta recurrente por parte de aquellas personas que me escriben a diario contandome sobre sus experiencias en estos lugares.
Basado en algunos de estos mensajes tratare de abordar este asunto tratando de clarificar algunas dudas y cuestiones que muchos deben tener al tomar contacto con la realidad (la verdad).
¿ porque muchos permanecen en estos lugares después de haber tomado conocimiento que estan en una falsa doctrina?
Esta respuesta requiere por lo menos cinco puntos :
1 – Dentro de estos lugares cuando se consigue ocupar un cargo,o titulo dentro de la institución,resulta difícil para algunos abandonar este lugar,dado a que en su gran mayoria estas personas son menospreciadas dentro de sus hogares,colegio,trabajo,etc (afuera de la institución son uno mas,casi un cero a la izquierda),pero ocupando un cargo y un titulo la persona se siente importante y respetada,al menos adentro de este lugar las personas la respetan por el cargo que ocupa .
(Jua 12:42-43)  muchos creyeron en él; pero a causa de los fariseos no lo confesaban, para no ser expulsados de la sinagoga.
  Porque amaban más la gloria de los hombres que la gloria de Dios.
2- Constantemente se esta haciendo mension sobre aquellos que abandonaron la institución y calificandolos de perturbados,endemoniados,rebeldes,etc y la persona sabe que el dia que decida salir de este lugar sera tratada asi.
3- Cuando la persona  llega a este tipo de instituciones,se la adoctrina diciendole que las otras personas que no concurren esa  iglesia (ya sea familiares,amigos,compañeros de trabajo,etc) son malas influencias,lo cual  inconcientemente lleva a la persona a apartarse de personas que no tienen su “misma fe”.(entonces cuando ella decida salir de este lugar tendra que enfrentarse con aquellos que un dia la aconsejaban diciendole que ella estaba en una falsa doctrina,pero menosprecio el consejo y las trató  de "enviadas por el diablo" )
 La Persona  comienza a incrementar la frecuencia a la iglesia al punto de estar de lunes a lunes (del trabajo a la iglesia,de la iglesia a la casa  o del colegio,a  la casa y de la casa  a  la iglesia) generando un circulo adonde la iglesia pasa a ser el centro absoluto de su vida.
Debido a la gran cantidad de tiempo que la persona pasa en la institución,se crean lazos de”amistades” con otros concurrentes con “su misma fe”.
Para la Persona que consigue darse cuenta que esta en una falsa doctrina le resulta difícil quebrar esos lazos,ya que inconcientemente la iglesia la hizo dependiente de ellos,la persona no tiene mas “amistades” que las que genero ahí adentro,no tiene otro ambito para frecuentar,ya que constantemente solo era,la iglesia,la iglesia y la iglesia.
Yo lo podria calificar y comparar a una adiccion con un vicio,donde la persona sabe que esta mal lo que esta haciendo,pero no consigue abandonar esa practica, (lo mismo  sucede cuando la persona debe decidir abandonar este lugar,debido a que en su gran mayoria son años de frecuentarlo)
4 –Como dije anteriormente un titulo,un cargo,amistades,costumbres,etc son algunos de los motivos que hacen que una persona permanezca adentro de una falsa doctrina,
Pero cuando el que se da cuenta que esta en una falsa doctrina es  un pastor,ya existen otros factores como  economicos,muchos de ellos ya estan casados,con hijos a cargo y saben que si abandonan la institución el futuro de su familia sera incierto dado a que en muchos casos estos pastores abandonaron estudios,trabajos,etc y cuando salen de estas iglesias,no reciben ninguna ayuda economica (por el contrario).
5 – otro punto fundamental es ¿adonde voy? ¿ en que iglesia me congrego?
Dado a que en estas iglesias se suele ridiculizar a las demas  congregaciones  por no ser de una magnitud o concurrencia como las  de ellos,se las ,llama de “iglesitas”, “evangelicos”,hermanos”,”fracasados”,”falta de vision”etc
Cuando uno llega a una congregación donde quizas no haya mas de cien personas,viene a la mente de aquella persona ¿Qué hago aquí?(y  las frases despectivas que usaban los pastores para desvalorizar a estas iglesias se hacen presente en ese momento )
SEA CUAL SEA EL MOTIVO QUE LO MANTIENE A UD ATADO A UNA FALSA DOCTRINA
Lo unico que le puedo decir por experiencia :
No se puede estar en un lugar adonde se sabe que lo que se enseña es una mentira.
No se puede estar en un lugar en donde no se honra a Dios,sino que se hace un comercio con la fe.
No se puede estar en un lugar en donde no es cuestion de "errores de hombres",sino de falsa doctrina.
No se puede perder la Salvacion o la comunión con Dios por el simple hecho de estar acostumbrado a un lugar,o por amistades, titulos ,o bienestar economico.etc
LA PALABRA DE DIOS ES MUY CLARA :
(1Ti 6:5)  hombres corruptos de entendimiento y privados de la verdad, que toman la piedad como fuente de ganancia; apártate de los tales.
NO ES UN CONSEJO,NO ES UNA OPCION,ES UN MANDAMIENTO :”APARTATE DE LOS TALES”.
(Apo 18:4-5)  Salid de ella, pueblo mío, para que no seáis partícipes de sus pecados, ni recibáis parte de sus plagas;
  porque sus pecados han llegado hasta el cielo, y Dios se ha acordado de sus maldades.
A PARTIR DEL MOMENTO QUE UD TOMO CONOCIMIENTO DE LA VERDAD Y DECIDE VIVIR EN LA MENTIRA,PASA DE SER VICTIMA A TRANSFORMARSE EN COMPLICE.
Aparentemente para estos lideres religiosos a pesar de toda su falsedad pareciera que su trabajo tiene “éxito” y piensan que es Dios  quien esta respaldando todas sus enseñanzas dado a que” crecen” en numero  cada vez mas ( Miq_3:11)   sus sacerdotes enseñan por precio, y sus profetas adivinan por dinero; y se apoyan en el Señor, diciendo: ¿No está el Señor entre nosotros? No vendrá mal sobre nosotros.
(1Ti 5:24-25)  Los pecados de algunos hombres se hacen patentes antes que ellos vengan a juicio, mas a otros se les descubren después.
  Asimismo se hacen manifiestas las buenas obras; y las que son de otra manera, no pueden permanecer ocultas.
 Nota:  En este grupo con rasgos sectarios,se suele tener la idea que solo los que permanecen en ella,son nacidos de Dios .
Ademas  se encargan de crear historias sobre la persona que salio : se dice que salio por pecado,por robo,,etc (para desprestigiarla delante de los demas) asi cuando esta persona quiera hablarle a los demas les digan : ven,ella salio por pecado y ahora los quiere arrastrar a uds tambien (estos lideres tienen todo perfectamente pensado) todos los que salen son los malos,los unicos buenos y santos son ellos.

1 Reyes 18:21   Y acercándose Elías a todo el pueblo, dijo: ¿Hasta cuándo claudicaréis vosotros entre dos pensamientos?








Comentarios